¿Qué es un casa inteligente o Smart Home?

Para dar respuesta a tu pregunta “qué es una casa inteligente”, empezaremos diciendo que estas surgen con la idea de facilitar las tareas cotidianas del hogar, mediante máquinas que nos permiten tener más tiempo libre y comodidad, como por ejemplo el lava platos, el horno microondas y la lavadora, por solo citar algunos.

Los primeros indicios de automatización en el hogar se basaban en tareas sencillas: encender automáticamente las luces de la casa y regular el nivel de iluminación, los aspersores con sensores para riego del jardín, control de seguridad con portero electrónico y la ilustración del estado del clima en las viviendas, conforman los inicios de esta tecnología.

En la actualidad se han desarrollado varios sistemas que integran las redes de comunicación (Internet) en nuestro teléfono. Por tanto, con un control centralizado o descentralizado, o con sensores y actuadores aislados. Podemos tener un control total de nuestro hogar de forma remota.

En conclusión: Si queremos conocer qué es una casa inteligente, solo es necesario imaginar una vivienda con un sistema de automatización avanzado (tecnología domótica), que controle las distintas funciones de entretenimiento , temperatura, comunicación, seguridad, entre otras, de manera cómoda y elegante.

Cómo hacer una casa inteligente

Implementar sistemas domóticos en tu smart home requiere de un cierto conocimiento técnico. Hemos desarrollado algunos artículos que te facilitarán la instalación de algunos de estos sistemas en tu hogar. Debido a que la tendencia de las principales empresas, es construir tecnología cada vez más fácil de instalar.

Lo primero que tenemos que hacer es organizar nuestras necesidades y definir cuán completo será el diseño de mi casa inteligente. Si ya contamos con algunos dispositivos inteligentes que queramos integrar a un sistema, si es posible hacer esta integración, además de esto, uno de los aspectos más importantes, es lograr que sea lo más económico posible.

Si nuestro deseo es partir desde cero o implementar un sistema completo, quizás solo necesitemos instalar en nuestra casa un portero automático sin necesidad de un sistema de seguridad complejo con sus sensores de presencia, detectores de humo y demás.  En ocasiones solo queremos controlar alguna escena de iluminación, no todas la luces de la casa.

Los beneficios de tener tu casa inteligente o automatizada

Una clara distinción en el diseño de los espacios arquitectónicos más sofisticados. La comodidad y la funcionalidad de la última tecnología en la palma de tu mano. Logran hacer de tu hogar un lugar más atractivo para todos.

Las personas con capacidades diferentes tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, con todas las opciones de accesibilidad que nos brinda la domótica, pudiendo así cambiar de manera positiva tu realidad cotidiana.

Además esta tecnología es especialmente ventajosa, si hacemos un diseño sustentable, nos permitir+a gozar de un mayor ahorro de energía conllevando un notable ahorro económico. Hemos hecho un desglose de los beneficios de tener una casa inteligente en categorías.

Puedes profundizar más accediendo en las siguientes imágenes .

En el universo de la domótica existen estas 3 arquitecturas de diseños que te ayudarán a organizar tus objetivos para automatizar tu hogar.

Comparte nuestro artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog relacionados

Maletas didácticas

Para Smart Engineering, una “maleta didáctica” es el formato de transporte de recursos didácticos, estos últimos pueden ser del ámbito técnico formativo o almacenamiento de recursos pedagógicos.

Leer más »