Este término es muy interesante y atractivo, principalmente para aquellos que estamos relacionados con la energía eléctrica. Dado que la tecnología avanza es necesario ir validando con ella que es lo que debemos entender por este concepto. A continuación presentamos algunas de las definiciones que nos pueden ayudar a entender.

¿Qué es la Automatización Industrial?

¿Cómo podemos definir la Automatización Industrial?

Cuando pensamos en la definición o respondemos estas preguntas, podemos enforcarlas desde muchas aristas, como lo puedes ser desde la etimológicamente o hasta una mirada estratégica, de desarrollo de una empresa que fabrica productos, etc. Mi parece la definición de este término debe ir en correlación a su objetivo o lo que buscas fundamentar o en que la vas aplicar, a continuación, te quiero compartir algunas de las definiciones que podrás encontrar en la red.

Según Wikipedia

La automatización industrial (automatización: del griego antiguo auto, ‘guiado por uno mismo’) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para fines industriales. Como una disciplina de la ingeniería más amplia que un sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

Según Productividad

  • Ejercer estas acciones, representa el principal objetivo de la automatización industrial. No obstante, generar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible también representa un propósito fundamental.
  • Simplificar los procesos, reducir la mediación humana, obtener registro de los eventos y por supuesto, reducir costos. Lo anterior se obtiene gracias a la principal ventaja que poseen las soluciones que para ello se emplean, son módulos capaces de operar de manera individual o en plena armonía con sus pares o sistemas similares. Asimismo, son unidades que se actualizan con facilidad y totalmente escalables; además se adaptan perfectamente a necesidades y facilidades de las construcciones.
  • En Sistemas de Producción Industrial, los procesos de producción son operaciones o fases que definen un estado de un producto (o servicio) o consiguen el estado final de un producto. Estas operaciones se realizan a través de actividades de producción, siendo éstas las que transforman materia y energía, incluso información, desde un estado (físico, químico y biológico) a otro.

Según la RAE

  • Convertir ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados en la industria.
  • Aplicar la automática a un proceso o a un dispositivo

Según la Tecnología

  • Es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear un proceso, maquina, aparato o dispositivo que por lo regular cumple funciones o tareas repetitivas, haciendo que opere automáticamente, reduciendo al mínimo la intervención humana. Lo que se busca con la Automatización industrial es generar la mayor cantidad de producto, en el menor tiempo posible, con el fin de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad.
  • Es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, que por regla general son funciones repetitivas haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana. Busca mejorar los tiempos de ciclo de producción de un producto, permitiendo producir más en menor tiempo, con menos errores y de manera repetitiva, garantizando la uniformidad en la calidad del producto final de un lote a otro.

Intentando resumir las definiciones

Se puede entender como la facultad de autonomía o acción de operar por sí solo que poseen los procesos industriales y donde las actividades de producción son realizadas a través de acciones autónomas, y la participación de fuerza física humana es mínima y la de inteligencia artificial, máxima. Recordemos que ésta es producto de la inteligencia natural, pero su manifestación en los sistemas de control es mediante la programación en los distintos tipos de procesadores, por lo que es artificial.

Comparte nuestro artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog relacionados

Maletas didácticas

Para Smart Engineering, una “maleta didáctica” es el formato de transporte de recursos didácticos, estos últimos pueden ser del ámbito técnico formativo o almacenamiento de recursos pedagógicos.

Leer más »