Para Smart Engineering, una “maleta didáctica” es el formato de transporte de recursos didácticos, estos últimos pueden ser del ámbito técnico formativo o almacenamiento de recursos pedagógicos.

Maletas didácticas

No confundamos la definición de “Portafolio de Evidencia”, entregada por el Ministerio de Educación de Chile o definiciones que tienen algunas instituciones de educación.

Nuestro objetivo por ende es poder diseñar y construir este tipo de formato si es el que fuese el que más responde a las necesidades del docente o profesor.

Este formato es favorable para el almacenamiento o necesidad de transporta los recursos didácticos, no dudes en contactarnos para conversar sobre tú requerimiento.

¿Qué es el Portafolio de Evidencia?

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella. Consta de cinco tareas, distribuidas en tres módulos, las cuales le dan oportunidad de mostrar su mejor desempeño. Encontrará las instrucciones para desarrollar cada tarea en el manual portafolio que debe descargar en este sitio (disponible a partir de julio). Considere que la mayoría de la información solicitada en el Portafolio debe ser ingresada en la Plataforma Docentemas.  (www.docentemas.cl)

Módulo 1

Consta de tres tareas, en las cuales debe:

Tarea «Planificación»: realizar y describir actividades desarrolladas con sus estudiantes.
Tarea «Evaluación»: presentar una evaluación que haya realizado y responder preguntas sobre la misma.
Tarea «Reflexión»: responder preguntas de reflexión sobre su quehacer docente

Módulo 2

Tarea «Clase grabada».

Debe presentar una muestra de su práctica de aproximadamente 40 minutos.
Se recomienda buscar camarógrafos acreditados para que esta evidencia sea validado.

Módulo 3

Tarea «Trabajo Colaborativo».

Debe describir una experiencia de trabajo colaborativo en la que haya tenido la oportunidad de dialogar y reflexionar en conjunto con otros/as colegas o integrantes de la comunidad educativa.

Además, corresponde a su directora o director dar cuenta de otros dos aspectos de su desempeño a través de un reporte: «desarrollo profesional docente» y «responsabilidades profesionales». Usted no debe desarrollar ninguna tarea en el Portafolio para ello.

Fuente: www.docentemas.cl

Maleta Didáctica

Según algunas instituciones de educación su definición es:

La “Maleta Didáctica” es la metáfora que simboliza todas las herramientas instruccionales y de evaluación que contiene una asignatura del plan de estudio y que orienta a los docentes en los distintos ambientes de aprendizaje para facilitar el logro de las competencias.

Las herramientas que conformaban la maleta didáctica eran:

Desde lo Instruccional:

  • Programa Instruccional de la asignatura
  • Programa de Asignatura
  • Plan secuencial de la Asignatura
  • Recursos de Apoyo al Plan Secuencial de Asignatura
  • Contenidos Claves de Asignatura.

Desde la Evaluación:

  • Examen Transversal
Comparte nuestro artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog relacionados

Maletas didácticas

Para Smart Engineering, una “maleta didáctica” es el formato de transporte de recursos didácticos, estos últimos pueden ser del ámbito técnico formativo o almacenamiento de recursos pedagógicos.

Leer más »