Blog Smart
Electricidad Industrial, es una de las ramas de la tecnología más apasionante, ya sea por formación (Liceo Técnicos Profesionales, CFT, Ip y Universidades), también por los sueldos o remuneraciones que se pueden alcanzar, y porque aprender con equipos, maletas, bancos entrenadores, hacen de esta especialidad un atractivo para sus profesionales.

Electricidad Industrial en Chile 2021

Podríamos definir brevemente que «electricidad» todas aquellas áreas que involucra la energización de equipos, máquinas, instrumentos o sistemas (Climatización, Automatización, Control, Protecciones, etc.). Hoy en día están amplia el uso y aplicaciones de ella que se han creado diferentes especialidades y especialistas. Dicho lo anterior Electricidad Industrial, se referirá a todas aquellas aplicaciones de uso productivo y/o que estén involucrados. Si bien las referencias que daremos serán con respecto a Chile, creemos que puede ser tan válidas para otros países.

Todo acerca de Electricidad Industrial en Chile

Quieres saber algo más especifico sobre este tema, te invitamos a hacer click en los siguientes enlaces. Si no lo encuentras, coloca en nuestros comentarios para incluirlo en las próximas actualizaciones.

Laboratorio | Talleres

Formación

OTEC

Liceos Técnicos

CFT / IP

Universidad

Información General

Sueldos

Certificación Instaladores Eléctricos

Laboratorio | Talleres

Formación

OTEC

Liceos Técnicos

CFT / IP

Universidad

Información General

Sueldos

Certificación Instaladores Eléctricos

Formación en Electricidad

Al igual que en todas las especialidades, los conocimientos de esta área se adquieren desde la observación (ejemplo: instalaciones domiciliarias), hasta carreras profesionales. A continuación queremos contar algunas de las alternativas que existen.

Grado Académico
Lugar Formación
T. Prom Formación
Actividades Básicas
Por Repetición / Autoformación
Auto-Definido
Oficio
Cursos de Capacitación
16Hrs x Cursos
Técnico Nivel Mando Medio
EMTP
2 Años
Técnico Nivel Superior o Universitario
CFT o IP
2 a 3 Años
Ingenieria / Ejecución / Civil
Universidad
4 a 6 años
Magister
Universidad
2 Años
Doctorado
Universidad
2 Años

EMTP = Enseñanza Media Técnico Profesional o Nivel Técnico de Secundaria.
CFT =Centro de Formación Técnica.
IP=Instituto Profesional.

Todo sobre equipamiento para aprender Electricidad Industrial

En Agosto 2018, se publicó Decreto 240, que regula los recursos de aprendizaje que utilizan la Educación Técnico Profesional (EMTP) en Chile y que aprovecha de actualizar al anterior Decreto 77 del año 2016. El Ministerio de Educación quiere asegurar los recursos mínimos necesarios para que se puedan formar los aprendizajes esperados de esta especialidad, usando esta información como base y de acuerdo a su propios énfasis que dictan sus proyectos educativos, los liceos técnicos buscan los recursos necesarios para mejorar la calidad de sus servicios educacionales.

Agregar fotos complentaria

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

FOTO KIT EDUCACIONAL

MALETAS ENTRENADORAS.

MAQUETAS | BANCOS DE ENTRENAMIENTOS

INSTRUMENTOS ELECTRICOS

MAQUINAS Y EQUIPOS ELECTRICOS

MATERIAL INTERACTIVO

MALETA ENTRENADORA CON PLC SIEMENS S7-1200

La marca Siemens es uno de los fabricantes de productos eléctricos con mayor presencia en el mercado, y por el mismo motivo que sus prodcutos son altamente demandados, principalmente en la automatización y control industrial. En Smart Engineering, hemos desarrollado diferentes formatos de equipamiento utilizando o pudiendo utilizar esta marca. Y si ya tienes los equipos, los podemos integrar. consulta por alterntaivas

PLAN DE EQUIPAMIENTO TÉCNICO PROFESIONAL ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Item Mineduc
Especificación técnica
Código Smart
Descripción Smart
% Target
Ficha Producto
Tablero eléctrico domiciliario con protecciones
Tablero domiciliario con protecciones compuesto por: 1 Tablero electrico plastico sobrepuesto para 6 circuitos 2 disyuntores magnetotermicos de 10A, curva C 1 disyuntor magnetotermico de 16A, , curva C 1 Interruptor Diferencial de 2 x 25 A, 30mA, Curva C 10 Metros de alambre NYA 1,5 mm2 rojo, verde, blanco. 5 Metros de alambre NYA 2,5 mm2 rojo, verde, blanco. Tornillos, pernos o roscalatas (según corresponda de acuerdo al panel de trabajo a utilizar)
KIT-TABDOM1.0
Tablero eléctrico domiciliario con protecciones
100%
Maletín para entrenamiento de la Corriente Alterna (CA)
Maletín CA con fuente de voltaje integrada regulable y generador de funciones integrado. No se requieren medidas de seguridad especiales, ya que el sistema trabaja con baja tensión. Contiene integrado Osciloscopio de 2 canales extraíble; Multímetro extraíble; 22 plantillas con experimentos predefinidos en español; Elementos conectores, jumpers y cables necesarios. Debe contar con opción de funcionamiento por batería interna. Fuente de voltaje integrada regulable. El maletín CA también incluye un generador de funciones. Debe incluir en español una guía teórica y práctica para el estudiante y una guía teórica y de evaluación para el profesor.
CAS-CCCASEM
Maleta de Entrenamiento de CC, CA y Semiconductores básicos
90%
Maletín para entrenamiento de la Corriente Continua (CC)
Maletín CC con fuente de voltaje integrada regulable y generador de funciones integrado. No se requieren medidas de seguridad especiales, ya que el sistema trabaja con baja tensión. Multímetro extraíble; 16 plantillas con experimentos predefinidos en español; Elementos conectores, jumpers y cables necesarios. Basta con colocar y conectar a una toma de corriente normal el armario de carga y almacenamiento. También se pueden cargar los módulos utilizando el adaptador CA. Incluye documentación completa en la que se describen y analizan numerosas prácticas con circuitos. Debe incluir en español una guía teórica y práctica para el estudiante y una guía teórica y de evaluación para el profesor.
CAS-CCCASEM
Maletín para entrenamiento de la Corriente Continua (CC)
90%
Armario de carga y almacenamiento para maletines CC y CA
Armario con toma de corriente 220 volt para cargar los maletines de CA y CC. Con verificación de carga automática, capacidad de 8 maletines los cuales se deben conectar sólo deslizándose por el armario, carga automática e indicador de estado.
MBL-STORE8D
Mueble de almacenamiento de maletas 8 Divisiones y respaldo de Energía
90%
Maleta de entrenamiento en energías renovables
Kit de entrenamiento para conexión y estudio de energía solar, que permite introducción a los fundamentos de la tecnología Fotovoltaica, Curvas características del panel y sus factores de influencia, factor de llenado de una
Leer más…
CASE-OFFGRIDFULL
Maleta de entrenamiento y transporte energías renovables OFF-GRID con herramientas de instalación
95%
Bicicleta Generadora de Energía
Bicicleta que utilice la fuerza muscular para generar energía, con panel de control con indicación de voltaje hasta 15 V y corriente hasta 25 A; 4 interruptores; 2 portalámparas; E27; 2 salidas de corriente de 12 V; Generador 12 V CC;
Leer más…
MQT-BICIGEN-Basic
Bicicleta Generadora de Energía Electrica en Corriente Continua y Corriente Alterna
80%
Entrenador básico de electricidad y electrotecnia con simulador de fallas
El entrenador debe estar montado sobre un sólido panel que, en su cara interior, incorpore un conjunto de componentes eléctricos y electromecánicos y, en la exterior, su simbología y conectores de 2 mm para las interconexiones entre ellos.
Leer más…
PNL-ELECBASIC
Panel Entrenador de Electricidad y electrotecnia con generador de fallas
95%
Entrenador modular de instalaciones eléctricas de iluminación
Este entrenador de instalaciones eléctricas domésticas está compuesto por un bastidor metálico de sobremesa y por un conjunto de módulos con conectores frontales para la experimentación, montaje y comprobación de instalaciones.
Leer más…
MQT-INSTALLUX
Entrenador Modular de Instalaciones Eléctricas de Iluminación
100%
Entrenador modular de instalaciones eléctricas para hogar y comercio
Este entrenador es un sistema para el estudio teórico práctico para el estudio de las instalaciones de iluminación, señalización y control del hogar y del comercio. Debe estar compuesto por un bastidor metálico de sobremesa
Leer más…
MQT-INSTALH&C
Entrenador Modular de Instalaciones Eléctricas para hogar y comercio
100%
Entrenador de domótica del sistema de corrientes portadoras
El equipo debe reproducir una instalación domótica del sistema de corrientes portadoras con posibilidad de programación a través de mando a distancia y software. El panel frontal de sobremesa debe reproducir el esquema
Leer más…
PNL-DOMOF@H
Entrenador de domótica del sistema de corrientes portadoras con FREE@HOME y eficiencia energética.
110%
Entrenador de experimentación de la electricidad del hogar
El entrenador es un equipo de sobremesa con un amplio panel para experimentar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas del hogar. Debe simular una vivienda con cuatro espacios, dotada de control climático y energía
Leer más…
MQT-HOMEELEC
Entrenador de experimentación de la electricidad del hogar
110%
Entrenador de control de motores con simulador de fallas
Sistema didáctico con simulador de fallas que sirve para el estudio teórico práctico de los circuitos de control de motores monofásicos y trifásicos. El simulador debe estar situado en el costado derecho del equipo base.
Leer más…
MTR-FAIL
Sistema de Detección de Falla de Motores 1F y 3F Sin maleta de transporte
100%
MTR-FAIL-1F
Entrenador de control de motor monofásico con simulador de fallas
50%
MTR-FAIL-3F
Entrenador de control de motor trifásico con simulador de fallas
50%
Transformador trifásico didáctico
Equipo didáctico destinado al estudio teórico-práctico de los transformadores. Debe estar compuesto por un transformador trifásico soldado a un panel metálico con la serigrafía de los devanados y con conectores de seguridad de 4 mm.
Leer más…
KIT-TRAFO3F
Kit de transformador Trifásico 380Vac a 220 Vac / 30VA
60%
KIT-TRF3FADV
Kit de transformador Trifásico 380Vac a 220 Vac / 30VA Avanzado 1,5kVA
90%
Transformador monofásico didáctico
Equipo didáctico destinado al estudio teórico-práctico de los transformadores y autotransformadores monofásicos. Está compuesto por un transformador solidario a un panel con la serigrafía de los devanados y con conectores de seguridad
Leer más…
KIT-TRAFO1F
Kit Transformador Monofásico 220Vac a 380Vac / 10VA
60%
KIT-TRF1FADV
Kit de 3 Transformador Monofásico 150VA y 100VA
90%
Entrenador híbrido de energía fotovoltaica y eólica
Es un equipo didáctico para el estudio teórico práctico de las energías renovables. Debe incluir: 1.- Bastidor de sobremesa con todos los componentes de medida, regulación, tratamiento y control para proporcionar corriente continua y alterna. Debe tener conectores de seguridad de 4 mm. 2.- Estructura móvil que incorpora un módulo fotovoltaico de 60W, 12V, con indicador de inclinación de 0-90° y medidor de irradiación solar. 3.- Aerogenerador de 12V, 400W montado en una torre de aproximadamente un metro de altura. Debe tener un anemómetro montado. Los componentes del bastidor deben ser los siguientes: 1 Regulador con pantalla LCD; 1 Inversor DC/AC de 150 W continuos; 1 Interruptor magnetotérmico de control de la batería; 1 Potenciómetro de 47 ohm, 50 W para obtener las curvas características del módulo fotovoltaico; 1 Medidor de irradiación solar (W/m2); 1 Amperímetro de 5 A DC; 1 Voltímetro de 30 V DC; 1 Voltímetro de 250 V AC; 1 Medidor de la velocidad del viento (Km/h); 1 Vatímetro para energía activa de 750 W; 1 Lámpara dicroica de 12 V, 50 W como carga de corriente continua; 1 Lámpara dicroica de 50 W a la tensión de red como carga de corriente alterna Además debe contar con: – Manual pedagógico de prácticas – Software de cálculos de energía solar
MQT-GEN-OFFGRID
Maqueta didáctica generación solar modo Off Grid
70%
MQT-GEN-ONGRID
Maqueta didáctica generación solar modo On Grid
70%
MQT-GEN-HIBRID
Maqueta didáctica generación solar modo Hibrido
70%
MQT-GEN-FULLSUN
Maqueta didáctica generación solar modos: Off – On Grid e Hibrido
90%
MQT-GEN-EOLICA
Maqueta didáctica generación Eólica
50%
MQT-GEN-SUNEOL
Entrenador híbrido de energía fotovoltaica y eólica
98%
Banco Integral para Entrenamiento y Montaje de Módulos
Banco didáctico en acero inoxidable para trabajo por ambas caras para montaje de módulos y máquinas eléctricas, con base con ruedas y desmontable. Con protecciones eléctricas, paradas de emergencia para ambos lados, con repartidor tetrapolar con protección para fuerza trifásica, con repartidor tetrapolar con protección para control y con repartidor tetrapolar con protección para para fuerza monofásica. Con desconexión de automática al presionar la parada de emergencia e indicadores luminosos de presencia de tensión con protecciones, serigrafía y terminales de conexión aislados para distribución de energía. Incluye baliza de emergencia para estudiantes y llave para habilitar energía en equipo. Debe permitir el montaje de los módulos.
MQT-CCMAUT
Banco Integral para Entrenamiento y Montaje de Módulos de Control y Automatización de Motores
120%
Kit de control de velocidad de motores
Sistema práctico para la enseñanza de Control de velocidad de motores, debe incluir los siguientes módulos: 1 Sistema de variador de frecuencia con Resistencia de frenado para motores de hasta 1.5KW, con capacidad de comunicación por protocolos industriales, con protecciones eléctricas, montados en placa con serigrafía y terminales de conexión aislados. 1 Sistema de variador de frecuencia con Resistencia de frenado para motores de hasta 1.5KW, sin capacidad de comunicación por protocolos industriales, con protecciones eléctricas, montados en placa con serigrafía y terminales de conexión aislados.
KIT-VDF
Kit Variador de Velocidad
90%
Kit partidor suave
Sistema práctico para la enseñanza de partidores suaves, debe incluir los siguientes módulos: 1 Módulo de partida suave para motores de 1 kw, con fusibles y protecciones, montados en base con placa, serigrafía y terminales de conexión aislados.
KIT-PRSV
Kit Partidor Suave
100%
Kit de controlador programable 1
Sistema práctico para la enseñanza de PLC 1 Módulo de control programable con pantalla, con 12ES, protecciones y programación USB, con software. Para señales de 220VAC, montada en base con placa, serigrafía y terminales de conexión aislados.
KIT-PLCM221
Kit de controlador programable 1
100%
Kit de controlador programable 2
Sistema práctico para la enseñanza de PLC 2 1 Módulo de control programable con 24ES digitales, con Fuente, protecciones, con módulo análogo de 4 entradas y 2 salidas, con comunicación RS232/485, Ethernet industrial y USB con software, con switch para cada entrada, con conexión a señales externas o internas , montados en base con placa, serigrafía y terminales de conexión aislados. 1 Módulo de interface de 5 puntos para conectar señales de 24VDC a 220VAC, montados en base con placa, serigrafía y terminales de conexión aislados. 1 Módulo de pantalla HMI, a color, táctil, con fuente, protecciones y software, con comunicación RS232/422/485, con software de programación, montada en base con placa, serigrafía y terminales de conexión aislados.
KIT-HMI
Kit Pantalla HMI Touch
50%
KIT-PLCM221AV
Kit de controlador programable 2 con modulo análogo
90%
Kit de motor trifásico
Sistema práctico para la enseñanza de Motores trifásicos, debe incluir los siguientes módulos: Motor de potencia 1KW para pruebas compatibles con los módulos de control de motores, montados en base con placa, serigrafía y terminales de conexión aislados.
KIT-MTR3F-FRND
Motor Trifasico con Sist. Frenado con Motor 1/4HP. * Consulte otras potencias
120%
KIT-M3F0.5HP
Kit Motor Trifásico, Jaula de Ardilla, 0,5HP
95%
Kit de Drive Servomotor
«Sistema práctico para la enseñanza de Drive Servomotor, debe incluir los siguientes módulos: Drive de servomotor, con cable de comunicaciones para controladores, debe incorporar el software y cables de programación.
KIT-SERVOCTRL
Maqueta de Servomotor con controlador
95%
Kit de servomotor
Sistema práctico para la enseñanza de Servomotores en corriente continua (CC), debe incluir los siguientes módulos: Servomotor industrial para pruebas de movimiento con cable de potencia y feedback, montados en base con placa, serigrafía y terminales de conexión aislados.
KIT-MTRSRVO
Kit Servomotor
95%
Banco Integral para Entrenamiento y Montaje de Módulos
Banco didáctico en acero inoxidable para trabajo por ambas caras para montaje de módulos y máquinas eléctricas, con base con ruedas y desmontable. Con protecciones eléctricas, paradas de emergencia para ambos lados, con repartidor tetrapolar con protección para fuerza trifásica, con repartidor tetrapolar con protección para control y con repartidor tetrapolar con protección para para fuerza monofásica. Con desconexión de automática al presionar la parada de emergencia e indicadores luminosos de presencia de tensión con protecciones, serigrafía y terminales de conexión aislados para distribución de energía. Incluye baliza de emergencia para estudiantes y llave para habilitar energía en equipo. Debe permitir el montaje de los módulos.
MQT-ENTMOD
Banco Integral para Entrenamiento y Montaje de Módulos
100%
Banco entrenamiento integral motores eléctricos
Banco destinado al entrenamiento integral de motores eléctricos en un ambiente seguro que permita aplicar distintas técnicas de partida y control de motores trifásicos. se utiliza para aplicar las distintas técnicas de partida y control de motores electricos trifásicos, ademas de conocer el comportamiento de las variables eléctri cas asociadas a las máquinas inductivas.
MQT-CCMAUT-ADV
Banco entrenamiento integral motores eléctricos
100%
Comparte nuestro artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

1 comentario en “Electricidad Industrial en Chile 2021”

  1. Pingback: 💡😎 Tipos o Componentes de la automatización Industrial✔️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *